Coronas de zirconio
Las coronas o fundas son, como su propio nombre indica, un recubrimiento total del diente que simula toda la anatomía coronaria. Su espesor oscila entre 1-1,8 mm.
Se pueden confeccionar solamente con porcelana, o bien con un núcleo de otro material para darle más consistencia, como metal, pero la opción más estética y con más prestaciones es el reciente zirconio.
Las fundas de zirconio se colocan encima de los dientes desempeñando una importante tarea estética y funcional. Son la opción más estética ya que son libres de metal y no dejan la antiestética línea oscura entre el diente y la encía.
¿Cuándo usar coronas?
- Para los niños se utilizan coronas especiales, metálicas, para esperar a que el diente madure.
- En los adultos se utilizan cuando el tamaño de la caries es tan amplia que la restauración con sólo empaste no serviría.
- Después de una endodoncia, cuando ha sido necesario colocar tornillos en la raíz del diente o en dientes con riesgo de fractura.
- Cuando hay ausencia de piezas dentales.
PREGUNTAS FRECUENTES
La Estética Dental, como su nombre lo sugiere, cubre todo aquello que tenga que ver con la belleza, la estética, o el embellecimiento de sus dientes, en sus muy distintas formas y posibilidades.
Es la rama de la odontología que va a tratar todas aquellas alteraciones y patologías de la morfología bucodental para alcanzar un canon de belleza ideal.
En la actualidad tener una buena sonrisa es un claro ejemplo de salud y bienestar social.
Causas por las cuales los pacientes pueden acudir a estos tratamientos:
1. Asimetrías dentarias (dientes apiñados o desparejos)
2. Diastemas interincisivos (separación entre dientes anteriores)
3. Cambios de coloración o dientes pigmentados o manchados
4. Caries de cuello
5. Fracturas dentarias
La sonrisa es uno de los factores estéticos más importantes, inherentes a la persona. Una sonrisa bonita y atractiva ofrece una imagen positiva y estimula al individuo a sonreír con tranquilidad y naturalidad.
Una boca ordenada, sana y armónica da seguridad en uno mismo.
Indicaciones. Se emplean cuando se ha perdido una gran cantidad de tejido dentario, por ejemplo tras una gran caries o un traumatismo, ya que la retención de una carilla o un empaste resultaría muy difícil debido a la gran pérdida de tejido dentario.
También se emplean en casos de dientes endodonciados, para dar consistencia a todo el diente y evitar posibles fracturas, ya que los dientes endodonciados se debilitan con el paso del tiempo.
Contraindicaciones. Prácticamente cualquier paciente puede llevar coronas, a excepción de aquellos que:
- Presenten problemas de encías en estado avanzado
- Que el diente tenga algún problema que limite su conservación en la boca
- Tengan excesiva movilidad dental
Las coronas están confeccionadas de un material tan resistente que a veces pueden durar incluso más de 50 años. No obstante, debido al desgaste natural que produce la masticación, a veces pierden la forma o el brillo. En estos casos y si el paciente lo desea, se extrae la corona y se vuelve a colocar una nueva.