Higiene dental
Una correcta higiene oral
Una buena higiene bucal o dental debería establecerse mediante la adopción de cuatro hábitos:
- El cepillado.
- La limpieza con hilo dental.
- El enjuague oral.
- La visita periódica al dentista.
También es importante el control de la ingesta de determinados alimentos, especialmente aquellos que son potencialmente creadores de caries, sobre todo los azúcares, como la sacarosa o la glucosa y evitar hábitos poco saludables como el tabaco.
Los problemas y enfermedades odonto-estomatológicas más frecuentes debidos a una incorrecta o insuficiente higiene bucal o dental son:
- Exceso de placa bacteriana y sarro.
- Formación de caries.
- Halitosis.
- Gingivitis y periodontitis.
Higiene oral profesional (profilaxis)
En nuestra clínica Dent Blau, los odontólogos e higienistas le realizarán una limpieza dental profesional, llegando a todas las zonas orales que lo requieran y con instrumentación especial para conseguir el mejor resultado. El objetivo es eliminar el máximo de placa bacteriana y sarro acumulado en los dientes y línea de la encía y espacios interdentales.
En la sesión de limpieza dental, el odontólogo realizará una revisión general del estado de dientes, encías y mucosas. Esta revisión sirve para prevenir o detectar a tiempo posibles enfermedades o problemas orales.
A continuación se elimina la placa bacteriana solidificada (sarro) con aparatos de ultrasonido que acceden a zonas donde el cepillado en casa no llega.
Una vez utilizado el ultrasonido, se cepillan los dientes con una pasta especial de profilaxis y si es necesario, se insiste en las manchas o zonas teñidas.
Finalmente, se procede a la fluorización tópica, ya que el flúor remineraliza el esmalte de los dientes y aumenta su resistencia ante las bacterias. Así estará más protegido contra la formación de caries.
Además, el especialista te enseñará la técnica correcta para cepillarse los dientes, así como algunos consejos y hábitos a seguir.